Corea del Norte prueba un dron submarino con capacidad para albergar “armas nucleares”

Agencias

En protesta por las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, Pyongyang anunció el viernes 19 de enero haber probado un “sistema submarino de armas nucleares”.

Corea del Norte anunció este viernes 19 que había probado un “sistema submarino de armas nucleares” en respuesta a los ejercicios navales conjuntos realizados por Washington, Seúl y Tokio, según la agencia estatal KCNA.

Los ejercicios, realizados a principios de esta semana, “amenazaron seriamente la seguridad” de Corea del Norte, declaró el Ministerio norcoreano de Defensa en un comunicado citado por KCNA.

En respuesta, Pyongyang “realizó una importante prueba de su sistema submarino de armas nucleares ‘Haeil-5-23’ en desarrollo en el Mar Oriental de Corea”, añadió el ministerio, en referencia a una zona también conocida como Mar de Japón.

A principios de esta semana, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón realizaron maniobras militares navales conjuntas al sur de la isla de Jeju, alegando haberlo hecho en respuesta al lanzamiento de un misil balístico por parte de Pyongyang el domingo. En las maniobras participaron nueve buques de los tres países, entre ellos el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Carl Vinson.

“Nueva desestabilización”

Pyongyang declaró el viernes que las maniobras habían “causado una nueva desestabilización de la situación regional”, calificándolas de “grave amenaza para la seguridad” del Norte, añadió el portavoz del ministerio, según la KCNA.

La prueba anunciada el viernes -cuya fecha exacta no se precisó- permitirá “reforzar aún más la capacidad de contraataque submarino de nuestro Ejército con armas nucleares”, añadió el portavoz.

Pyongyang disparó un misil balístico el domingo, según Seúl, pocos días después de unos ejercicios de artillería con munición real, en medio de la preocupación por el endurecimiento de la postura norcoreana.

A principios de enero, Corea del Norte realizó ejercicios de artillería con munición real en su costa occidental, cerca de islas surcoreanas cuya población civil fue llamada a refugiarse.

“Tsunami radiactivo”

El año pasado, Pyongyang afirmó haber realizado varias pruebas de un supuesto dron de ataque nuclear submarino -una versión diferente del Haeil, que significa “tsunami” en coreano- afirmando que esta arma podría desencadenar un “tsunami radiactivo”.

El anuncio del viernes de una prueba submarina “es una clara señal del despliegue de drones Haeil en flotas navales para su uso”, dijo Hong Min, analista del Instituto Coreano para la Unificación Nacional en Seúl.

“La declaración del Norte ilustra la postura de Pyongyang de que responderá proporcionalmente a los ejercicios militares del Sur, Japón y Estados Unidos”, afirmó, añadiendo que no parecía que el Norte intentara “cruzar la línea para provocar un conflicto armado”.

Ahn Chan-il, un desertor reconvertido en investigador que dirige el Instituto Mundial de Estudios sobre Corea del Norte, dijo que era “difícil determinar las capacidades exactas” de los supuestos sistemas submarinos de armas nucleares de Corea del Norte.

“Dado el nivel de la ciencia de defensa de Corea del Norte y el hecho de que el arma está todavía en fase de desarrollo, todavía no es capaz de plantear una amenaza significativa”, dijo a la AFP.