Huautla de Jiménez igual a zona de guerra

Solo faltan unos días para que este trienio concluya.

Staff- Ruta 135 Noticias.

Huautla de Jiménez, Oax.- A escasos 27 días de que finalice la administración municipal 2019- 2021, en este Pueblo Mágico y corazón de la Sierra Mazateca, algunos ciudadanos refieren que pareciera que Huautla es zona de guerra, por la situación en que se encuentra su plaza principal, su parque y la demolición de unos de los edificios.

Las antiguas estructuras son legado de los ancestros, mismas que serían reemplazadas por instalaciones modernas, incluido el parque municipal.

Las personas que han vertido sus opiniones en torno a la situación actual del municipio más poblado de la región Cañada, pidieron omitir sus nombres por considerarlo innecesario.

Tarde se han dado cuenta de lo mal que le ha ido a este Pueblo Mágico a partir de enero de 2017, personas nativas de esta población, recordaron el discurso que el aún presidente municipal Oscar Peralta Allende, pronunció al arribar al poder, y que consideran quedó en un engaño de cinco años, con una Cuarta Transformación simulada.

Desde el inicio del bienio 2017-2018, tuvieron lugar emotivos eventos de apertura de obras, como el de la Casa de la Cultura “María Sabina” en el 2018, pero que a la fecha no se ha concluido.

Otras obras solo quedaron en anuncio, otras más se iniciaron y siguen así, sin terminar. Al concluir el bienio 2017-2018, vino la elección para el trienio 2019- 2021, con una elección de nuevo favorable para Peralta Allende, un lustro de estancamiento.

En el año 2017, según datos proporcionados por un regidor del actual ayuntamiento, la LIV Legislatura, sabía que únicamente el 30% de los recursos que recibe el municipio anualmente habían sido comprobados, el otro 70% se desconoce en qué se invirtieron.

Dirigentes de partidos y de organizaciones sociales, comentan que se van a reservar a emitir opinión alguna hasta el último informe del edil.

Un adulto mayor dijo: es triste ver el desastre que le ha ocasionado al pueblo de Huautla de Jiménez, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y se preguntan, si este partido y sus diputados, harán cumplir la ley sobre todo el lema de: “no mentir, no robar y no traicionar”, o serán tapaderas y cómplices de la corrupción imperante, a pesar de la tenaz lucha del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por erradicar la corrupción que tanto daño le ha hecho a México”.

Los entrevistados consideraron que el pueblo de Huautla debe reaccionar ante el estado en el que se encuentra el parque municipal, la destrucción del edificio que ocupaba la biblioteca pública municipal y la casa de la cultura que inició su reconstrucción en el año 2018, entre otras obras a medias.

El edil Óscar Peralta Allende, en una de sus últimas reuniones con los comerciantes de la Cancha Azul, para que permitieran la entrada de maquinaria pesada y camiones volteo para la demolición del edificio de la biblioteca municipal, les prometió locales comerciales, algunos no creyeron, pues sabían el tiempo de la administración finalizaba.

Por los diversos accidentes que se han registrado donde cerraron con láminas, lugar donde supuestamente se estaba construyendo el nuevo edificio, obra que está abandonada y que ocuparía la biblioteca pública municipal, los vecinos se han reunido para ver la posibilidad de quitar estas láminas que solo roban espacio obstruyendo el paso de los vehículos y de las personas que tienen sus domicilios en el centro de esta ciudad mazateca.

Recordaron que lo mismo sucedió en Plan de la Salida, continuaba cerrada la calle sin que hubiera personas trabajando, por lo que los vecinos decidieron abrir dicha calle, actualmente circulan los automotores sin ningún problema.

Han dicho que si las autoridades municipales ya no funcionan, están los vecinos para entrar en acción, porque no quieren ver mas escombros y basura, quieren que Huautla vuelva a ser como antes, un pueblo ordenado, autoridades con palabras y sin mentiras.