Por Fernando Palacios Cházares
San Miguel Huautepec, Oax.- En el acto solemne de sesión pública del ayuntamiento de esta población para informar a sus habitantes sobre el estado que guarda la cuenta pública municipal en su tercer año de gobierno, Efrén Garcia Garcia, nombró a las personas pilares de su organización social y pidió a los presentes brindarles un aplauso, pero que lamentablemente “hoy ya no están entre nosotros” expuso.
Ya entrando de lleno con el punto medular de la sesión solemne, realizada en la cancha municipal, habilitada para tal fin y teniendo como testigos del singular acto, agentes, municipales, representantes, comisariado de bienes comunales, autoridades municipales de otros municipios y representantes de empresas constructoras y público en general.
Dijo que el total de recursos financieros ejercidos durante este año fiscal 2021, haciende un total de 35 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos para realizar 22 obras en las diferentes comunidades del municipio.
Efrén Garcia Garcia, explicó que la mayoría de las obras ejecutadas son de impacto por la inversión y la utilidad que le darán como es la obra de electrificación realizada en la agencia El Camarón, más de 40 viviendas para las familias más necesitadas.
Los pavimentos hidráulicos que le dan un aspecto diferentes a cada una de las comunidades con este beneficio, otro servicio que se ha vuelto indispensable en esta etapa de crisis de salud por la pandemia, la comunicación vía teléfono celular, este ayuntamiento adquirió la antena para que sus habitantes gocen de este servicio aunque hay parte de la población que no es buena o es nula la señal, pero la intención es ir mejorando este servicio para que quede al 100%.
Y algo no muy común en los municipios de esta zona mazateca, es el haber dado a conocer a la ciudadanía el monto que se ejerce quincenalmente, mensualmente y al año, por pago de los empleados como los de seguridad pública municipal y los cinco regidores propietarios.
Cabe hacer notar que este municipio a pesar de regirse por el sistema de partidos políticos, el edil, indicó que se siguen conservando los usos y costumbres, como son las faenas, las mayordomías, entre otros muchos cargos comunitarios que no tienen ninguna remuneración.
Por último comentó, que es una gran oportunidad que el pueblo otorga al ser autoridad municipal, por eso, no se debe fallar, el pueblo está primero, aquí “entregamos 70 toneladas de maíz para las familias de este municipio, cuando fallece algún vecino de apoya con cajas y materiales para la rumba, son muchas las carencias de “nuestro pueblo” para eso fuimos electos para apoyarlos y ayudarles en la medida de las posibilidades del ayuntamiento.