Staff- Ruta 135 Noticias
Teotitlán de Flores Magón, Oax.- Los amantes de lo ajeno, por tercera ocasión entraron a robar al Centro de Atención Múltiple (CAM) 21, ubicado en la Calle Emiliano Zapata s/n en la Colonia Emiliano Zapata, muy cerca del Cobao número 45 y de la Universidad de la Cañada (UNCA), en esta cabecera de distrito.
La profesora Fabiola Hernádez Miguel, responsable del CAM 21, explicó que por tercera ocasión amantes de lo ajeno han robado las pertenencias de valor de la institución.
El primer robo fue en el mes de marzo, sin precisar la fecha exacta, cuando se llevaron el equipo de los talleres de manualidades con todo lo relacionado a la mercería y herramientas infantiles.
El Segundo robo fue cometido en la primera semana de octubre, debido que por la contigencia sanitaria el personal no acude a diario a la escuela por lo que se dieron cuenta dos o tres dias después, el 9 de octubre del presente año, dando parte de inmediato a las autoridades de procuración de justicia.
Del tercer robo se dieron cuenta el 14 de octubre, cuando llegaron a las instalaciones del CAM 21, notaron que habían violado la chapa de la entrada, al revisar las instalaciones junto con el comité se dieron cuenta que faltaba la bomba de agua, tuberías de los tinacos, equipo de cocina, cilindros de gas, parrillas, cerebro del equipo de sonido.
El local que no pudieron entrar fue donde se guardaban unas cosas que fueron donadas por la Presidenta honoraria del Sistema DIF- Estatal, Ivette Moran de Murat, mismas que ya fueron resguardadas en otro lugar.
La responsable del CAM 21 indicó que por los robos de que ha sido objeto este centro de atención especial, ha recibido el apoyo del DIF Municipal, además de la solidaridad de otras personas para comprar algo de cable para la reinstalación de la energía eléctrica, por ser sumamente indispensable este servicio para poder atender sus actividades.
A pregunta expresa sobre el avance de las investigaciones en torno a los robos cometidos en este Centro de Atención Múltiple, dijo que el último robo que se hace alusión, no se ha presentado la fiscalia con sede en Teotitlán de Flores Magón, a realizar la inspección ocular, por lo que pide por este medio al titular de la Fiscalia General de Estado, instruya a sus subordinados agilizar las investigaciones y puedan dar con los responsables de los robos que se han cometido en el CAM 21.
Reconoció que en esta cabecera de distrito sucede lo que ocurre en otros municipios, las auoridades municipales y vecinos saben quienes son las personas que cometen estos tipos de ilícitos pero que no ejercen sus funciones, no aportan datos a la fiscalía para ser llevadas ante la justicia los malhechores que han dejado prácticamente desmanteladas las escuelas.
Otras de las instituciones educativas que ha sufrido varios robos dentro de sus instalaciones, es la Escuela Primaria Bilingüe “Enrique Flores Magón”, de la Colonia de las Flores, municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.
Por otro lado, Eduardo Martínez Bautista, delegado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la Cañada, admitió que desde el inicio de la pandemia, no solamente las escuelas de la región Cañada han sufrido robos, que muchas escuelas a nivel estatal han sido saqueadas.
Dijo que lamentablemente muchos directivos no presentan sus denuncias antes las instancias correspondientes.
Tras señalar que algunos de los equipos que le fueron entregadas a las escuelas por el IEEPO están aseguradas, por lo que podrían recuperar parte de lo robado si le dan seguimiento puntual a sus denuncias, expuso.