
Agencias
Una riña con armas de fuego al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, dejó un saldo de un reo fallecido y tres más lesionados, según confirmaron las autoridades de Sinaloa.
El incidente, que generó movilización de fuerzas de seguridad, culminó con el aseguramiento de varias armas de grueso calibre y un artefacto explosivo dentro de las instalaciones.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó a que el enfrentamiento entre Personas Privadas de la Libertad (PPL) se suscitó cerca de las 13:40 horas. Tras el reporte de detonaciones en el penal, se activaron los protocolos del Grupo Interinstitucional, que incluye a la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Guardia Nacional, para ingresar y controlar la situación.
Fuentes locales señalaron que el interno que perdió la vida fue identificado como José Eleazar “N”. Y detallaron que tres reclusos resultaron heridos por impactos de bala, algunos con lesiones en el cuello, el tórax, la clavícula y el tobillo, por lo que requirieron de traslado hospitalario bajo un fuerte operativo policial.
Alrededor de las 15:30 horas, la SSP Sinaloa confirmó que la riña fue controlada por los elementos del Grupo Interinstitucional y se restableció el orden dentro de los módulos.
Tras contener el conflicto, el personal de seguridad llevó a cabo una revisión exhaustiva de los módulos involucrados y las labores de inspección en la zona permitieron el decomiso de armamento.
“Personal de la Policía Estatal Preventiva y de la Guardia Nacional, con el apoyo del Grupo Interinstitucional en el perímetro del lugar, aseguraron tres armas largas y dos armas cortas, asÌ como un artefacto explosivo que ser· destruido en el sitio por el riesgo que implica su traslado”, comunicó la dependencia.
Vecinos y empleados de la zona difundieron videos que mostraban a elementos de seguridad sobre los techos del penal y evidenciaron una serie de detonaciones.
El Centro Penitenciario de Aguaruto ha sido escenario de constantes operativos y decomisos en las últimas semanas.
Apenas cuatro días antes del enfrentamiento, una inspección de rutina resultó en el aseguramiento de una pistola calibre 9×19 mm, 17 cartuchos, cinco teléfonos celulares y un módem. En operativos previos, las autoridades han localizado equipos tácticos, drogas e incluso un túnel clandestino.
La Fiscalía General del Estado está encargada de la carpeta de investigación para esclarecer los motivos de la riña, determinar cómo ingresaron las armas de fuego y si los generadores de violencia contaron con algún tipo de apoyo al interior de dicho penal.