Masacre en Guanajuato; en menos de 48 horas se registran 14 asesinatos

GUANAJUATO, Gto. (apro).- En menos de 48 horas del fin de semana, se registraron cuatro masacres en Guanajuato que dejaron 14 personas asesinadas, una de ellas menor de edad. Tres de los ataques se dieron durante el día sábado en Irapuato, Juventino Rosas y San Miguel de Allende; la noche del viernes inició la jornada violenta en Valle de Santiago. 

El primer multihomicidio del fin de semana ocurrió el viernes alrededor de las 11:30 de la noche, cuando personas armadas emboscaron un automóvil Jetta en el que viajaban cinco hombres sobre el camino que va a la comunidad El Perico. 

Al interior del vehículo se localizaron los cuerpos sin vida de cuatro hombres, dos de ellos identificados por la Fiscalía General del Estado como Miguel Ángel y José Daniel, dos más están sin identificar y el quinto tripulante sobrevivió y fue trasladado a recibir atención médica. Su estado de salud se reportó como grave. 

El sábado por la tarde, un grupo de personas se encontraba reunido en un domicilio de la colonia Juárez en el municipio de Irapuato, aparentemente para una posada, cuando se registró el ataque. En el lugar fallecieron tres hombres y una mujer, también un menor de edad que se encontraba afuera del domicilio resultó con heridas por arma de fuego. 

Unas horas después, en el municipio de Juventino Rosas fueron asesinadas otras tres personas: una mujer y dos hombres, uno de ellos menor de edad. 

De acuerdo con los primeros reportes, los dos hombres habían terminado de hacer unas compras en el minisúper que se encuentra en la gasolinera que se ubica sobre la carretera Juventino Rosas- Villagrán, cuando personas armadas comenzaron a dispararles. 

Las balas alcanzaron a la mujer que atendía el minisúper y falleció en el lugar. Ella fue identificada por la Fiscalía General del Estado como Emelia. 

El mismo sábado, poco después de las 9:30 de la noche, en la comunidad Bocas del municipio de San Miguel de Allende se registró el tercer multihomicidio del sábado y el cuarto del fin de semana. 

Familiares y amistades velaban el cuerpo de un adulto mayor en la calle principal de la comunidad Bocas, cuando llegaron hombres armados a disparar a todas las personas presentes. 

En el lugar murieron tres nietos del señor que era velado, identificados como Salvador, Jesús y José Álvaro. Del ataque también resultaron lesionados otros cuatro hombres, uno de ellos menor de edad, y una mujer. 

Durante el día sábado, uno de los más violentos del mes, no solo se registraron las 10 víctimas mortales de los multihomicidios, sino que otras siete personas fueron asesinadas durante el transcurso del día en Celaya, León, Valle de Santiago y Guanajuato capital.