
Agencias
El juez Everardo Maya Arias fue localizado muerto el domingo 15 de junio, dentro de una camioneta estacionada en un camino de terracería, en inmediaciones del panteón de Santa Cruz Cuauhtenco, en Zinacantepec, Estado de México.
El cuerpo presentaba un disparo en la cabeza y junto a él se localizó un arma de fuego. Hasta el momento, las autoridades no han determinado si se trató de un crimen o una autoagresión.
La víctima fue encontrada dentro de una camioneta blanca, marca Volkswagen, con placas de circulación NE9087C, según confirmaron autoridades locales.
El sitio fue resguardo por elementos de seguridad pública, mientras que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM )realizó las diligencias correspondientes e inició una carpeta de investigación por este caso.
Autoridades federales y del Poder Judicial de la Federación (PJF) no han emitido posicionamientos públicos respecto al fallecimiento del juez.
¿Quién era Everardo Maya Arias?
Everardo Maya Arias se desempeñaba como Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México.
En su trayectoria estuvo al frente de casos que generaron atención mediática.
Entre ellos, resolvió a favor de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, al concederle un amparo contra la prisión preventiva justificada por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
También fue quien otorgó una suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López, El Ratón, identificado como uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, contra una orden de aprehensión.