
Agencias
Once elementos de la Guardia Nacional en activo fueron detenidos en Apaseo el Alto, Guanajuato, por su presunta participación en actividades de robo de combustible, o ‘huachicoleo’.
El operativo se realizó la noche del sábado 24 de mayo en la comunidad El Espejo, luego de que una llamada anónima al 911 alertara sobre la presencia de una toma clandestina y movimientos sospechosos en la zona.
Los elementos de la Guardia Nacional fueron sorprendidos custodiando un tractocamión conectado a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se realizaba la extracción ilegal de hidrocarburo.

Los detenidos portaban armas largas y utilizaban patrullas oficiales y una camioneta particular para resguardar el sitio.
Durante la intervención, la policía municipal aseguró nueve fusiles de asalto, dos patrullas oficiales tipo Silverado, una camioneta Nissan Rogue y el tractocamión con autotanque utilizado para el traslado del combustible extraído de manera ilícita.

Al ser cuestionados, uno de los oficiales afirmó que solo estaban “proporcionando seguridad”, pero la inspección reveló la operación de huachicol en flagrancia. Algunos de los efectivos intentaron huir, pero finalmente 11 fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para la investigación correspondiente.
Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente hasta el momento.