
Agencias
Un total de 12 presuntos criminales perdieron la vida y nueve más fueron detenidos durante un operativo realizado por fuerzas federales en el municipio de Huitzontla, Michoacán. Los supuestos delincuentes serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La intervención se llevó a cabo en un área minera de difícil acceso, luego de recibir múltiples denuncias ciudadanas que alertaban sobre la presencia de un grupo armado altamente violento, compuesto por mexicanos y exmilitares colombianos.
Autoridades aseguraron arsenal de las fuerzas armadas
Ante ello, las autoridades identificaron a este brazo armado del CJNG como responsable de actividades relacionadas con el narcotráfico, extorsión, homicidio y privación ilegal de la libertad en los estados de Michoacán, Jalisco y Colima.
Durante el operativo, se produjo un enfrentamiento en el que 12 sicarios perdieron la vida y tres elementos de la Marina resultaron heridos. En el lugar fueron asegurados armamento de alto calibre, explosivos y equipo táctico, todo de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Este arsenal confirma la capacidad bélica del grupo delictivo y su intención de mantener el control en la zona.
Las personas detenidas, identificadas como piezas clave para el reclutamiento y la expansión del CJNG, fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para integrar las carpetas de investigación.
En Apatzingán detuvieron a otros presuntos integrantes del CJNG
El 15 de mayo del presente año se informó que gracias a un operativo interinstitucional se detuvieron a tres hombres, quienes supuestamente serían miembros del CJNG, estos permanecian en un narcocampamento en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
Los asegurados fueron identificados como Jesús “N”, Juan “N” y Christopher “N”; y en la acción en contra del crimen, participaron diversos elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Civl estatal.
El narcocampamento quedó asegurado por las autoridades correspondientes.
El narcocampamento quedó asegurado por las autoridades correspondientes.
Entre los objetos que fueron resguardados por las autoridades se encuentran dos fusiles, cartuchos, cargadores, equipo táctivo y bolsas de hierba verde con caracerísticas propias de la marihuana.