Fernando Palacios Cházares
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Al concluir las festividades de Todos Santos, decenas de mazatecos radicados en Tehuacán, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, principalmente, comenzaron a retornar desde el fin de semana.
Pero con el regreso a las ciudades donde se ganan la vida comenzó el calvario debido a la escasez de un asiento de autobús que los lleve a sus destinos.
Este lunes 6 de noviembre, mujeres y hombres de municipios como Tenango, Huautla, Huautepec y Santa María La Asunción, debieron esperar largas horas para conseguir un transporte.
Los camiones de la línea AU y Fletes con destino a Tehuacán, Puebla y Ciudad de México estaban con cupo lleno.
La desesperación por conseguir un transporte que los lleve a las ciudades donde radican ha hecho que muchas personas opten por viajar en autobuses de dudosa procedencia, que no cuentan con seguro de viajero ni medidas básicas de seguridad, como tampoco una terminal a dónde llegar.
Ninguna autoridad en la Sierra Mazateca ha intervenido para supervisar autobuses sin registro que ofrecen el servicio de pasaje para garantizar la integridad de mazatecas y mazatecos que por necesidad usan este tipo de servicio.