Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana partieron este viernes rumbo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, para iniciar el puente aéreo hacia Madrid, España, y trasladar a los mexicanos que buscan salir del país en conflicto.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que los aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “que establecerán el puente aéreo Tel Aviv-Madrid para los connacionales que permanecen en la zona de Israel y Palestina, salieron de México y están en ruta para iniciar operaciones en Europa”.
La ruta programada para los aviones es una primera escala en Gander, Canadá; la segunda en Shannon, Irlanda; la tercera en Anatolia, Turquía, y el destino final Tel Aviv, Israel.
Además, la dependencia, que encabeza la canciller Alicia Bárcena, será la encargada de ejecutar la nueva etapa del plan de repatriación junto con la Sedena.
La SRE adelantó el jueves que la conexión aérea sería entre las ciudades de Tel Aviv y Madrid en aviones de la Sedena, además de que habrá una opción de traslado terrestre hacia Jordania.
Ya en España “cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México”, señaló la SRE.
Unos 1,000 mexicanos esperan ayuda para retornar de Israel
También el jueves en su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que unos 1,000 mexicanos estaban en espera de ayuda para retornar de Israel que está en guerra con el grupo palestino Hamás desde el sábado pasado.
Los dos primeros vuelos de repatriación de mexicanos llegaron al país la noche del miércoles con 287 connacionales (143 y 144 respectivamente).
Tras esa tarea, López Obrador relató el jueves que “quedan como 1,000 mexicanos que quieren venir (al país). Se hizo una selección, se les dio preferencia a niños, ancianos, pero se quedaron jóvenes, llegaron 287 y faltan traer 764”.
La SRE explicó que para ser considerado en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas deberán registrarse en un nuevo formulario en internet.
Indicó que, al igual que en los dos vuelos humanitarios de repatriación del 11 de octubre, para el puente aéreo Tel Aviv-Madrid “se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad”.
La SRE señaló que al finalizar la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, los dos aviones regresarán al país una sola vez, con ocupación total de mexicanos que busquen su repatriación.
El saldo de víctimas por los bombardeos aéreos israelíes en Gaza alcanza ya los 1,799 muertos, mientras que del lado israelí, el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre ha dejado ya más de 1,300 muertos en la regiones adyacentes a la Franja de Gaza.