Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ.- Ante la mirada de decenas de alumnos, hombres armados ingresaron a un aula del plantel 216 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ubicado en el ejido Río Guerrero, municipio de Amatenango de la Frontera y se llevaron a una maestra por la fuerza.
De acuerdo con fuentes consultadas, cuya identidad es resguardada por seguridad, la maestra fue levantada, la mañana del jueves 7 de septiembre, pero apenas este viernes comenzó a circular la información, confirmada por fuentes de la Dirección General del Cobach y del Sindicato Único Independiente de ese subsistema educativo.
Según los testimonios, los estudiantes no pudieron hacer nada para defender a su profesora, cuyo paradero después de más de 24 horas de que fue levantada, aún es incierto, y sólo les quedó resguardarse.
Violencia en la zona
Amatenango de la Frontera se ubica cerca de los municipios de Motozintla y Frontera Comalapa, lugares donde la violencia entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa se ha agudizado en los últimos tres o cuatro años, lo que ha generado desplazamiento forzado, ejecuciones y desapariciones.
El pasado 29 de agosto, seis personas que viajaban en una camioneta y una motocicleta fueron emboscadas en el tramo de terracería Chicomuselo-Siltepec (situados también en la zona Sierra de Chiapas); al parecer pertenecían a un grupo criminal. Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes.