SMN prevé formación de ciclón frente a costas de Guerrero

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó la formación de un ciclón tropical en las costas de Guerrero, asociado con la onda tropical número 22, que provocará lluvias intensas en siete estados.

Las entidades afectadas este miércoles son: Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, acompañadas de descargas eléctricas, viento y oleaje elevado en costas del sur y centro del Pacífico Mexicano, desde Oaxaca hasta Jalisco.

El monzón mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias y chubascos en Sonora, Chihuahua y Durango, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Un canal de baja presión sobre el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como la aproximación de la nueva onda tropical número 23 a la Península de Yucatán, favorecerán lluvias intensas en Yucatán, Campeche, Chiapas y sur de Veracruz; muy fuertes en Tabasco y fuertes en Quintana Roo, con descargas eléctricas; además lluvias aisladas en Tamaulipas.

El ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico generará lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Morelos y Estado de México y lluvias con chubascos en Baja California Sur, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila, con posibles descargas eléctricas y granizo; así como lluvias en Baja California, Querétaro, Guanajuato, San Luis potosí y Aguascalientes.

Indicó que prevalecerá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del país, llegando a ser muy caluroso en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, alcanzando temperaturas extremadamente calurosas en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora.