Staff Ruta 135
Oaxaca, Oaxaca.- Lizbeth Concha Ojeda, presidenta de la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios del Congreso de Oaxaca, hizo un llamado este 3 de mayo en ocasión del “Día Mundial de la Libertad de Prensa” a reflexionar sobre las garantías que tienen las y los periodistas, así como los medios de comunicación, para mantener informada a la sociedad.
“Debemos asumir una responsabilidad real y activa sobre nuestro papel como servidores públicos, representantes populares, empresarios o integrantes de la sociedad civil organizada, para respetar y hacer respetar el trabajo que hacen quienes día a día arriesgan su vida con el único fin de dar a conocer lo que sucede en nuestro entorno”, dijo.
Liz Concha resaltó la temática provisional elegida este año por la UNESCO para celebrar el trigésimo aniversario de la proclamación de este día “dando forma a un futuro de derechos: la libertad de expresión como motor de los demás derechos humanos”.
Asimismo, lamentó que en la actualidad enfrentamos una nueva crisis de libertad de prensa, seguridad de periodistas y libertad de expresión, por los ataques constantes que sufren.
Agregó que las cifras de ataques contra periodistas en México es alarmante: 17 fueron asesinados en 2022 ubicando a nuestro país como el más peligroso en el mundo para ejercer la profesión, considerando que no es un país en guerra.
“Lamentablemente Oaxaca es el tercer estado más peligroso del país para los periodistas. De acuerdo con la organización Artículo 19, en los últimos 9 años 11 periodistas fueron asesinados y se registraron más de 300 agresiones relacionadas con su labor”, reveló la diputada local.
Por esa razón Liz Concha reconoció el esfuerzo, entrega y determinación de quienes ejercen el periodismo en estos tiempos.