Fernando Palacios Cházares
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- José Martínez Gregorio, profesor, dirigente magisterial, fundador de la Organización Regional Indígena Emiliano Zapata (Orieza), dos veces presidente municipal de Santa María Chilchotla y ex funcionario del gobierno estatal, recibirá el último adiós este domingo, luego de perder la vida la madrugada del jueves pasado a causa de una enfermedad que padecía.
José Martínez Gregorio nació el 19 de marzo de 1963, en la comunidad de San Miguel Nuevo, Chilchotla.
Como docente en el nivel de educación indígena trabajó al lado de mujeres y hombres dedicados al campo, siendo un aliado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), llegando a aglutinar la mayor parte de las comunidades de su municipio, lo que le permitió llegar a ser electo presidente municipal del trienio 1993-1995.
Por segunda ocasión fue elegido como presidente municipal para el periodo 1999-2001, realizando importantes obras de infraestructura social, además de organizar a los campesinos a sembrar distintas variedades de plantas de café así como buscar mercado para este producto, que hasta entonces había sido pilar de la economía de las familias mazatecas, particularmente en su municipio natal.
El extinto profesor José Martínez Gregorio ingresó a la Secretaría de Educación Pública en 1983, en 1986 fundó la escuela primaria de la comunidad de Guadalupe, jurisdicción de San Miguel Nuevo, más tarde durante su permanencia en las filas del magisterio fue director de diferentes escuelas primiarias bilingües, además de haber buscado siempre beneficios para los pequeños productores de café.
Hasta su muerte fue presidente de la Unión de Productores de Café de Oaxaca de la CNC y también presidente de empresas rurales de Chilchotla S de S.S. como dato por su interés hacia el campo, recibió diversas capacitaciones en torno a la siembra y comercialización del café, en Jalapa, Veracruz, Ciudad de México y en la ciudad de Oaxaca.
En una homilía de cuerpo presente que se celabrará las 10:30 horas de este domingo y un homenaje póstumo en el salón de usos múltiples por los profesores de las escuelas de este municipio, será despedido en el panteón municipal, justo a esta fecha en que nació.