En representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, la subdirectora de Innovación y Calidad de la institución, Rosa Lilia García Kavanagh, indicó que al corte epidemiológico de este sábado 30 de mayo, se han identificado 65 municipios con pacientes que dieron positivo en los últimos 14 días.
Detalló que esta lista la encabeza Oaxaca de Juárez con 94 casos, seguido de Santa Cruz Xoxocotlán con 33 pacientes, San Juan Bautista Tuxtepec con 20 registros, así como Santa Lucia del Camino y Santa María Atzompa, ambos con 18 notificaciones.
Señaló que en las últimas 24 horas se detectaron 82 contagios nuevos, por lo que se tiene un acumulado de mil 333 positivos desde que inició la pandemia en la entidad; de esta cifra, este sábado se dieron de alta médica a 60 pacientes, lo que da un total de 857 personas que se han recuperado.
Destacó que San Mateo Yoloxochitlán, Ayoquezco de Aldama, Nejapa de Madero y San Pedro Quiatoni, ayuntamientos que no habían tenido contagios, en el reporte de hoy se agregaron a las estadísticas con pacientes positivos, todos con un caso.
Respecto a las defunciones, lamentó que se tenga el registro de 150 decesos, siete más que ayer; éstas últimas registradas en Oaxaca de Juárez con tres, San Juan Bautista Tuxtepec con dos, en Miahuatlán de Porfirio Díaz se registró un deceso, lo mismo que en Santa María del Tule.
La funcionaria hizo hincapié que de acuerdo al estado de salud de las y los pacientes que han dado positivo al nuevo coronavirus, el 27% han requerido hospitalización y el 73% han cursado la enfermedad en sus domicilios, al presentar síntomas sin gravedad.
Puntualizó que a la fecha se tiene el reporte de 276 trabajadores de Salud que han enfermado a causa del COVID-19, 117 son del sexo masculino y 159 del femenino.
Agregó que hasta el momento se tienen 596 casos sospechosos en espera de resultados por laboratorio, así como mil 470 pruebas que resultaron negativas.
Aseveró que los pacientes con padecimientos crónicos son los grupos de la población más afectados, ya que de acuerdo con las estadísticas de las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus, el 44 % presentaba diabetes mellitus y el 37.3% hipertensión arterial.
García Kavanagh exhortó a la población con padecimientos crónicos, principalmente a quienes viven en las zonas de alto riesgo, continuar con sus tratamientos médicos, y en caso de presentar algún problema acudir al médico de manera inmediata para evitar complicaciones.
Finalmente, pidió a las y los oaxaqueños no ignorar la consigna sanitaria que recomienda quedarse en casa, así como adoptar la elemental acción de protección con el uso de cubrebocas y lavarse las manos constantemente.