CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno iraní ejecutó a Mohammad Mehdi Karami, campeón de karate, y a Seyed Mahhamad Hosseini, entrenador voluntario infantil en el mismo deporte, por haber participado en las protestas en contra del Estado por el asesinato de Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral en septiembre de 2022.
Fars News, medio de comunicación afiliado al Estado, informó que Mehdi, de 22 años, y Seyed, de 20 años, fueron ahorcados en la madrugada del pasado 7 de enero.
De acuerdo con la agencia de noticias Mizan, la cual está adscrita al poder Judicial de Irán, “ambos hombres participaron en protestas contra el régimen el año pasado y, además, mataron a Seyed Ruhollah Ajamian, miembro de la fuerza paramilitar Basij del país, en Karaj el 3 de noviembre”.
Ambos fueron arrestados el pasado 5 de noviembre y juzgados y condenados a muerte el 5 de diciembre, tras un juicio de menos de una semana. Incluso Amnistía Internacional solicitó que revisarán el caso para asegurar que se cumplieran las garantías legales de los condenados.
“Antes de que comenzara el juicio grupal, los medios estatales difundieron las ´confesiones´ forzadas de los acusados y describiéndolos como ‘asesinos’, en violación de su derecho a la presunción de inocencia y a no ser sometidos a tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes”, escribió Amnistía Internacional en una publicación en su página oficial.
“Karami, un campeón de karate iraní-kurdo, que lucía un tatuaje de los anillos olímpicos en la parte interior de su brazo. Fue un niño valiente e inteligente y que comenzó a practicar karate a los 11 años. Luego se unió al equipo nacional juvenil iraní y ganó en los campeonatos nacionales”, compartió CNN, de acuerdo a la información que brindó su familia.