Staff Ruta 135
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido la madrugada de este jueves en un fuerte operativo desplegado por el gobierno federal en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa.
Jesús Esquivel, periodista especializado en temas de narcotráfico, difundió a través de su cuenta de Twitter que un alto funcionario de México confirmó la captura de Ovidio Guzmán López.
La captura del narcotraficante desencadenó una serie de actos violentos como la quema de vehículos, el cierre de carreteras y balaceras en diversos puntos de Culiacán.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió a la ciudadanía conservar la calma y resguardarse en sus hogares.
Según se observa en videos difundidos a través de las redes sociales, el gobierno federal empleó helicópteros artillados de la Fuerza Aérea Mexicana durante el operativo.
De acuerdo con Radio Fórmula, Ovidio Guzmán ya se encuentra en las instalaciones del campo militar 1 de la Ciudad de México, luego de que fuera trasladado en un avión de la fuerza aérea.
Su primera captura
El jueves 17 de octubre de 2019, Guzmán López fue capturado en Culiacán por el gobierno federal, sin embargo, ante la respuesta de grupos criminales, el narcotraficante fue liberado.
“Se suspendió el operativo y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente”, dijo entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al operativo fallido conocido como “Culiacanazo”.