El edil huautleco dijo que alrededor de las 10:00 horas de ayer domingo, un hombre ingresó al hospital del IMSS número 43 de Huautla de Jiménez presentando todos los síntomas del coronavirus.
Horas más tarde, el paciente en referencia falleció en una sala de aislamiento que previamente autoridades municipales de la Sierra Mazateca habilitaron a través de aportaciones económicas.
Óscar Peralta Allende dijo a Ruta 135 que hasta esta tarde de lunes los Servicios de Salud de Oaxaca enviaron al hospital del IMSS de Huautla el resultado del paciente, mismo que dio positivo.
Señaló que el director del nosocomio, doctor Julio César Velásquez Márquez, informó a los ediles de la Sierra Mazateca sobre el caso a fin de que se redoblen acciones de prevención en los municipios.
“En todo momento hemos tenido comunicación con el doctor Julio, que es director del Hospital del IMSS de Huautla de Jiménez , y por la tarde me dio la información vía telefónica de que los estudios que fueron enviados ayer a la ciudad de Oaxaca dieron positivo, de esta persona originaria de San Martín Caballero, San José Tenango.
El presidente municipal de Huautla de Jiménez dijo que de acuerdo con las primeras información que se tienen del paciente fallecido, éste habría viajado a la Ciudad de México donde se presume se habría contagiado del virus.
Asimismo, destacó que previamente, el personal del hospital recibió capacitación oportuna para el manejo de cadáveres de víctimas de COVID-19, por lo que se activaron los protocolos necesarios.
“Hasta donde tengo entendido, anoche mismo trasladaron el cuerpo a la comunidad, y hoy por la mañana –no tengo comunicación con la gente de allá por ser una comunidad de otros municipio pero el mismo doctor Julio nos comentó– que los familiares inmediatamente así llegó el cuerpo y lo sepultaron”, narró el edil.
El edil del municipio más grande de la Sierra Mazateca pidió a la población no alarmarse pero sí tomar en serio las medidas sanitarias que ha decretado el gobierno federal, pues son la mejor herramienta para combatir la propagación del virus.