Fernando Palacios Cházares
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Cuatro funcionarios municipales del Ayuntamiento de Santa María Teopoxco fueron retenidos la tade de este sábado, tras un altercado en el que un policía municipal, bajo el mando del presidente municipal Edgar Estrada Fabián, desenfundó un arma de fuego y disparó para intimidar a habitantes de la localidad de Teocuanapam.
La gresca ocurrió cuando el edil pretendió recuperar por la fuerza una camioneta y maquinaria pesada, presuntamente propiedad del gobierno municipal y retenida hace un año por pobladores de Teocuanapam ante el incumplimiento en la ejecución de obra pública.
Este sábado, el edil Edgar Estrada Fabián arribó con policías y funcionarios municipales a la localidad en mención, sin embargo, los habitantes del poblado se opusieron a entregar la maquinaria ante la falta de compromisos de la autoridad municipal.
En la confrontación, un policía municipal desenfundó su arma e hizo detonaciones para intimidar a los pobladores inconformes. Pero el hecho generó el enfado de los habitantes quienes se reagruparon y en respuesta retuvieron a la suplente de la Regiduría de Educación, dos policías municipales y al alcalde municipal (auxiliar del juez de primera instancia).
Los pobladores de Teocuanapam denunciaron que el presidente municipal Edgar Estrada Fabián, de extracción morenista, así como sus funcionarios actuaron de tal manera ya que se encontraban alcoholizados.
Reprobaron que el munícupe haya hecho uso de la represión y la violencia para lograr su cometido, sin importarle que pudieran haber perdido la vida habitantes de la localidad como consecuencia de los disparos de arma de fuego.
Ante la retención de los funcionarios municipales, la representación regional de la Secretaría General del Gobierno ha conminado a las partes en conflicto a privilegiar el diálogo. Por lo pronto, se ha ofrecido una mesa de trabajo para destrabar el conflicto ocasionado por el edil morenista.