Monreal pide que prevalezca principio de presunción de inocencia en caso Peña Nieto

Agencias

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que el caso del ex presidente Enrique Peña Nieto, como en todos, debe prevalecer el principio de presunción de inocencia y del debido proceso. Además, dijo que nunca estará de acuerdo en que se judicialice la política o en que se politice la justicia.

Lo anterior, luego de que la Unidad de Inteligencia de Financiera (UIF) informó que la Fiscalía General de República (FGR) inició una carpeta de investigación contra el ex mandatario por presuntas irregularidades financieras.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado insistió que ningún mexicano o mexicana puede ser estigmatizado como delincuente si no tiene el Ministerio Público, el fiscal y el juez pruebas suficientes para condenarlo.

“Nunca me he sumado ni voy a sumar a los coros de venganza ni a los coros de persecución política. Lo que debemos hacer todos antes de emitir una condena, un juicio de valor o una actitud que lastime a las personas, es conocer la averiguación, conocer la carpeta de investigación y conocer lo que el juez resuelva. Es decir, eso se llama presunción de inocencia y debido proceso”, destacó.

-¿Hoy empieza la guerra por el Estado de México?

“Ojalá no, que no es así como debemos convencer a los ciudadanos del Estado de México. No lo necesitamos, creo que en el Estado de México el Presidente de la República tiene una alta aceptación y Morena ha hecho su trabajo. Hay que ir a contiendas donde la ciudadanía participe y no a campañas que puedan generar desprestigios, persecuciones o vendettas”, añadió.

En este sentido, confió que la información que tiene la UIF se aclare, se resuelva y se actúe conforme a la ley, al derecho y no a otras circunstancias.

Reiteró que se debe esperar la carpeta de investigación, si es que lo hacen. En tanto, es necesario aplicar el principio de presunción de inocencia y “me alejo de cualquier intento de persecución contra el ex presidente de la República”.

Recordó que el movimiento de la Cuarta Transformación luchó para la aplicación estricta de la ley y el derecho y “ahora tenemos que actuar con rectitud y aplicar estrictamente la ley en este caso concreto”.