CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque no pueda reunirse con las asociaciones de migrantes mexicanos que trabajan y radican en Estados Unidos, el gobierno de México defenderá sus derechos y condenará todo acto de racismo en contra de ellos, en el contexto del proceso electoral que se vive en el vecino país.
En la conferencia mañanera, el mandatario mexicano dijo que desea reunirse con los migrantes pero hay circunstancias que lo impiden y señaló que en su viaje de julio próximo para sostener un encuentro con el presidente de Estado Unidos, Joe Biden va a plantear el tema de la regulación migratoria.
“Lo que más importa es que se sientan protegidos, defendidos por el Gobierno de México, por su gobierno, y eso lo estamos haciendo. Cada vez es más el respeto a los migrantes en Estados Unidos a nuestros paisanos”, dijo y agregó:
Incluso, señaló que en Estados Unidos existen grupos muy racistas que utilizan la xenofobia, es decir, el odio hacia los extranjeros para obtener votos.
“Eso lo hemos estado combatiendo y lo vamos a seguir combatiendo, eso es lo fundamental. Entonces, decirles a los paisanos que, aunque yo no pueda reunirme —no es que no lo desee, sino hay ciertas circunstancias— de todas maneras, ellos están representados en su gobierno”, sostuvo el mandatario mexicano.
Luego, consideró que su gobierno defiende los derechos de los migrantes, defiende al pueblo de México y a la nación.
“Yo, la verdad, tengo comunicación permanente con los migrantes en general, porque hay muchas organizaciones, hay asociaciones de paisanos y es complicado el poderse reunir con todos, pero constantemente tengo información de lo que sucede, la atención en los consulados, los problemas que hay en cada consulado, también diferencias de grupos”, expresó AMLO.