El país registró un repunte de casos de Covid-19 en nueve estados, pero este no ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones, informó la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México.
Los estados en los que se observa crecimiento son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.
En el más reciente Informe Técnico Semanal, publicado el lunes, la dependencia informó que en la última semana México acumuló 18,539 nuevos casos de Covid-19, así como 146 nuevas muertes, mientras que la semana pasada había registrado 12.265 nuevos casos y 89 muertes.
México llegó a un total de 5 millones 789 mil 401 casos y un total de 325,000 decesos, además precisó que actualmente existen 23,891 casos activos.
Con esas cifras, México es el vigésimo primer país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Sobre la situación actual, SSa dijo en el reporte que “se observa una tendencia de crecimiento de los casos estimados a nivel nacional”, pero que “no ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones”.
Además del crecimiento en los nueve estados, indicó que existe “una tendencia discreta al incremento” en Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.
También dijo que seguirá “monitoreando el comportamiento de la epidemia” y que, dada la tendencia observada, ha optado por modificar la estrategia de comunicación hacia la población y por ello regresará a ofrecer informes diarios sobre la epidemia.
Las autoridades también indicaron que dentro del programa nacional de vacunación se han administrado 208,7 millones de dosis y de los 126 millones de habitantes, reportó a 88,2 millones de personas vacunadas con al menos una dosis.