“Respaldamos las acciones de prevención que emprenden los gobiernos federal y estatal, sin embargo, si es necesario tomar medidas adicionales, las tomaremos; porque es nuestra responsabilidad salvaguardar la salud de todas y todos los capitalinos”, mencionó en el Palacio Municipal al emitir un mensaje a la población de Oaxaca de Juárez.
Oswaldo García Jarquín mencionó que como parte de estas medidas ya emprendidas se encuentra la integración de la Unidad Municipal para la Prevención y Atención del COVID-19, cuyo objetivo es dar seguimiento, así como vigilar y generar acciones de prevención que permitan hacer frente de una manera adecuada al nuevo coronavirus.
Asimismo, la administración municipal mantendrá comunicación con personas de probada experiencia técnica y especialización en materia de salud pública y fenómenos epidemiológicos para respaldar las acciones gubernamentales.
“El responsable directo de esta unidad será el Presidente Municipal, yo personalmente estaré vigilando y tomando las decisiones más importantes para prevenir y atender la propagación de este virus, de esta pandemia”, puntualizó.
Oswaldo García Jarquín recordó que el pasado 13 de marzo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus (COVID-19), determinó cancelar, hasta nuevo aviso, todos los eventos públicos gubernamentales, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a suspender las diversiones y espectáculos públicos en tanto haya sido superada la contingencia sanitaria que experimentamos.
Además, enfatizó que el Gobierno Municipal no autorizará ningún tipo de evento y/o espectáculo público, en espacios cerrados o abiertos, hasta nuevo aviso y que las sesiones de Cabildo del Ayuntamiento se efectuarán sin acceso al público.
El edil capitalino recordó el anuncio del Gobierno de México de suspender actividades educativas del 20 de marzo y hasta el 20 de abril, y sugirió a las madres y padres de familia que “lo tomemos con seriedad, que no vacacionemos, que nos mantengamos en casa”. Además, llamó a la ciudadanía a tener especial atención en las personas adultas mayores, al ser un sector de la población vulnerable ante esta emergencia en materia de salud.
García Jarquín exhortó a las y los habitantes de Oaxaca de Juárez a evitar la propagación de información falsa, por lo que invitó a mantenernos informados mediante los canales institucionales del gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud del Gobierno de México en www.gob.mx/salud/documentos/
Pidió que ante la sospecha de contagio se llame a la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) a los teléfonos 516 8242 / 516 1220.
Por último, recordó que para reducir la probabilidad de transmisión del virus es necesario llevar a cabo medidas adecuadas de higiene personal como lavarse constantemente las manos con agua y con jabón, o utilizar gel antibacterial con 70% de alcohol, al toser o estornudar cubrirse con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo, así como limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en los hogares, centro de trabajo y escuelas, así como mantener una distancia de por lo menos un metro y medio respecto a personas que presenten posibles contagios.