Agencias
Al menos cuatro personas han muerto en una fuerte explosión de origen desconocido que afectó este viernes gravemente al hotel Saratoga de La Habana. La explosión se produjo sobre las 10.50 de la mañana (14.50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.
El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis alturas- quedaron gravemente afectadas por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombro en la acera supera la altura de una persona.
Las plantas superiores también sufrieron daños. El medio oficial Cubadebate aseguró en un primer reporte que había “graves daños y posibles pérdidas” y apuntó, citando testigos, un posible escape de gas, un extremo sin confirmar.
Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio. Las autoridades de la ciudad no han informado por el momento sobre las causas de la explosión.
El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales. Con cinco estrellas, el hotel estaba considerado uno de los más lujosos de la ciudad.
El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.
El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia, por ahora, de españoles afectados por la explosión y mantiene contacto con las autoridades cubanas hasta que se determine la identificación de las víctimas, según han informado fuentes diplomáticas.