Staff Ruta 135
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca aseguró que garantiza investigaciones sin sesgo para determinar la responsabilidad de quien haya cometido un crimen, sin importar de quien se trate, esto luego de los acontecimientos que se suscitaron en Huautla de Jiménez la noche de ayer viernes, tras el hallazgo del cuerpo de José Luis G.G., un hombre fue reportado como desaparecido por sus familiares, después de escapar de las oficinas de la Fiscalía local el pasado 21 de febrero, cuando se encontraba detenido.
En un comunicado, la dependencia informó que inició la carpeta de investigación 9283/FNSC/HUAUTLA/2022, por el delito de homicidio en contra de José Luis G.G.
Según la Fiscalía, los peritos médicos que realizaron la autopsia determinaron que la víctima falleció por una hemorragia interna intensa por contusión, con fracturas múltiples.
“El médico legisla encargado del procedimiento, indicó que la víctima presentaba una fractura en el tobillo, así como lesiones en las costillas, y de acuerdo a la experiencia médica en el campo forense, existe una alta probabilidad de que dichas lesiones fueran provocadas por una caída, por la forma en que se produjeron, además que se hallaba en un terreno escarpado y pedregoso”, dice el comunicado.
“Los resultados del peritaje completo están en proceso para establecer si se trató de un accidente. En tanto, se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio, para esclarecer la muerte de J. L. G. G. y establecer si existe responsabilidad de alguna persona en estos hechos”, indica la Fiscalía.
Como lo informó Ruta 135, familiares de la víctima cuestionan el actuar de los agentes estatales de investigación que detuvieron a José Luis G.G., a quienes acusan de pretender huir con su cuerpo tras hallarlo.
La situación provocó incluso un bloqueo en la carretera federal 182, frente al sitio conocido como “patio municipal”, donde se realizaron las necropsias de ley, para evitar que el cuerpo de la víctima fuera sacado por los agentes, según dijeron los familiares.
Martín Jiménez Casiano, ex funcionario del Ayuntamiento de Huautla de Jiménez y tío de la víctima, también aseguró a Ruta 135 que no confían en Fiscalía local de Huautla de Jiménez y que por esa razón solicitarían que todas las diligencias las realizara personal de la ciudad de Oaxaca.