Fernando Palacios Cházares
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- La presidenta del DIF Municipal de esta ciudad mazateca, Margarita Cruz Gómez, anunció que el inmuble de la dependencia municipal volvió a abrir sus puertas para dar atención a la ciudadanía, luego de una reparación y limpieza general de las instalaciones, cuyas ventanas carecían cristales.
A más de 15 días del inicio de gestión del gobierno municipal que preside el edil David García Martínez, el DIF Municipal pone a disposición de los habitantes el servicio de medicina general a cargo del doctor Ubaldo García García, quien atenderá con un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de martes a sábado, mientras que los domingos ofrecerá consultas de 9:00 a 12:00 horas.
Cruz Gómez recalcó que la atención médica es integral y gratuita. Expuso que lo más importante es dar atención a los sectores más vulnerables, que por cuestiones económicas están imposibilitados para acceder a una consulta médica que les permita conocer el estado de su salud o atender oportunamente las enfermedades.
La presidenta del DIF Municipal dijo que este organismo asostencial cuentan con los medicamentos básicos que una persona pueda requerir.
También informó que habrá consultas de odontología, a cargo de la cirujano dentista María Cristina Cancino Martinez, quien cuenta con el equipo necesario y medicamentos para atender a las personas que así lo deseen.
Margarita Cruz Gómez aclaró que esta área no funcionaba porque el equipo estaba descompuesto, pero trajeron a un técnico de la ciudad de Tehuacán, Puebla, para darle mantenimiento al equipo y volver a utilizarlo en beneficio de las familias de Huautla de Jiménez.
Agregó que otra de las áreas que sin duda será de gran valía para la población es la de psicología a cargo de Carlos Daniel Allende. Dijo que en las instalaciones del consultorio también encontraron las ventanas cubiertas de naylon y un promedio de 20 cristales grandes rotos, que en breve serán reemplazados para la comodidad de los usuarios.
Asimismo, Margarita Cruz Gómez presentó a Adelaida Juana Carrera Ledezma, fisioterapeuta a cargo de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR). La presidenta del DIF Municipal mencionó que en el trienio 2014-2016, siendo ellos autoridad municipal, utilizaron la unidad de referencia para traslados de pacientes a la ciudad de Oaxaca, sin embargo actualmente está inservible por lo que pidió el apoyo de la persona que haya tenido este espacio bajo su responsabilidad para que informe que fue lo que le pasó con para poder proceder con la reparación, por ser una unidad sumamente indispensable para la población.
Otra área importante para la atención de la ciudadanía es el área Jurídica que está a cargo de Leopoldo Pereda; entre las actividades que serán su responsabilidad estarán la asesoría y el acompañamiento a las dependencias, cuando se lo soliciten. El área de Nutrición estará a cargo de Carlos Daniel Allende y el área de Control y manejo de los programas del gobierno estatal está a cargo de Itzel Cosme Cortés.
La presidenta del DIF Municipal fue insistente en que todos los servicios que se ponen al servicio de todos los habitantes de este municipio no tienen ningún costo y solicitó a los usuarios reportar cualquier anomalía que contravengan las instrucciones del Presidente Municipal David García Martínez.