Sí hubo violencia contra regidoras de Concepción Pápalo

Sus derechos tendrán que ser reintegrados.

Oaxaca de Juárez.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca resolvieron que sí existió violencia política contra dos regidoras del Ayuntamiento de Concepción Pápalo, región Cañada.


Según la sentencia, esta violencia política contra las mujeres en razón de género fue ejercida por la presidenta municipal y el síndico municipal de Concepción Pápalo en contra de las concejales de Educación y de Seguridad Pública, Fátima Jocelyn Mariscal Sandoval y Leticia Zúñiga Miranda, respectivamente.


Los servidores públicos señalados incurrieron en el desconocimiento de los cargos de las concejales, en la omisión de convocarlas a sesiones de cabildo, en no pagarles sus dietas y no proporcionarles recursos humanos y materiales para el desempeño de sus laborales, así como de negarse a proporcionar la información que guarda la Hacienda Pública municipal.


Por esa razón, las regidoras interpusieron el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el Régimen de Sistemas Normativos Internos, identificado con la clave: JDCI/78/2021 contra la presidenta y el síndico municipales.

Las magistradas y el magistrado de este Órgano Jurisdiccional advirtieron que estas conductas tuvieron el propósito de denostar a las regidoras, y evidenciar que son incapaces de ocupar un cargo por el simple hecho de ser mujeres jóvenes, lo que, desde luego, resultó en una afectación al ejercicio del cargo para el cual fueron electas.