El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, fue detenido en el municipio de Fortín de Las Flores, Veracruz, presuntamente por portación ilegal de armas de fuego.
La detención se llevó a cabo el pasado jueves, cuando el legislador ingresó a las instalaciones de la Delegación de Fuerza Civil para investigar sobre la de desaparición de su hijo, quien fue presuntamente detenido por miembros policiacos de Fortín de las Flores.
No obstante, el diputado oaxaqueño no volvió a salir de las instalaciones a las que había acudido, por lo que sus compañeros de partido solicitaron a las autoridades de Veracruz aclarar la “abrupta detención”.
A través de un comunicado, el diputado Arsenio Mejía, presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, exigió la liberación de Gustavo Díaz Sánchez, pues después de su detención y hasta este día, sus familiares desconocen su paradero y no se ha permitido a ningún abogado su intervención en el caso o comunicación con él legislador.
Arsenio Mejía señaló que la detención de Gustavo Díaz implica la previa existencia de una orden judicial o la comisión de un delito de gravedad en ese preciso momento, lo cual ninguna de las dos opciones pareció cumplirse en el caso.
Ante ello, el diputado Mejía solicitó se dé a conocer el delito que se le imputa, para que pueda defenderse en el marco de la legislación, o bien, sea puesto en libertad.
“Exigimos al Poder Ejecutivo del hermano Estado de Veracruz su inmediata puesta en libertad si no se configura ningún tipo penal en su detención o sea presentado inmediatamente a la autoridad judicial correspondiente…”, señaló en un comunicado.
Hay que mencionar que momentos después de que el diputado oaxaqueño Gustavo Díaz fuera detenido, uno de sus colaboradores, Lázaro Cruz, realizó una transmisión en las redes sociales del funcionario y señaló que no se conocían los motivos de su captura.
“Estamos rodeados de policías, el diputado llegó a buscar a su hijo y ya no lo dejaron salir, no sabemos nada de él. Entró a preguntar y desapareció, no nos moveremos de aquí hasta que los liberen”, dijo el trabajador que se encontraba acompañado de la esposa del diputado, Araceli López.
¿Qué han dicho las autoridades de Veracruz?
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó la detención del diputado Gustavo Díaz por presunto delito de portación ilegal de armas de fuego. Asimismo, señaló que fueron detenidos dos jóvenes, y uno de ellos resultó ser el hijo del legislador.
Destacó que hay indicios de que ambos sean líderes de una organización delictiva, ya que después de su detención, grupos armados bloquearon carreteras e incendiaron vehículos como protesta.
Cuitláhuac García señaló que será la Fiscalía la que determinará si estas tres personas encabezan algún tipo de organización delictiva.
Con información de AS México.