Por Fernando Palacios Cházares
Santa María Chilchotla.- Hace más de un mes que Telecom, dependiente de la Secretaría de Telecomunicaciones, establecido en el municipio de Chilchotla, cerró sus puertas por supuesto cambio de personal, los usuarios piden que el servicio se restablezca cuanto antes para que puedan efectuar sus movimientos financieros.
Hace un par de semanas, el ayuntamiento de esta población de la sierra mazateca, encabezado por el presidente municipal, Salvador Martinez Escobedo inauguró un local al servicio de Telecom, para una mejor atención a los usurarios.
La aportación del municipio para el funcionamiento del servicio de Telecom-Telégrafos, de acuerdo a los datos proporcionados por el Presidente municipal Salvador Martínez Escobedo, está cubierto al 100%, consiste en poner un local adecuado, luz, internet y seguridad, mientras que el personal lo pone la Secretaría de Telecomunicaciones.
Dada la importancia del servicio que ofrece Telecom, los usuarios se encuentran preocupados y desesperados porque de nueva cuenta tienen que acudir a Huautla de Jiménez a realizar sus operaciones, por ser el lugar más próximo.
Los servicios que ofrece Telecom-Telégrafos en el municipio de Santa María Chilchotla, estado de Oaxaca, beneficia también algunas poblaciones y comunidades de la sierra negra del estado de Puebla, principalmente al municipio de San Sebastián Tlacotepec, Puebla.
En atención a las necesidades de las personas de los municipios que benefician los servicios que ofrece Telecom, el presidente municipal Salvador Martínez Escobedo explicó que después de una semana sin el servicio de Telecom, giró un oficio a la instancia correspondiente, la respuesta fue que se encontraban en proceso de selección y capacitación del nuevo personal.
No obstante señaló el edil, que la suspensión del servicio que ofrece Telecom-Telégrafos, no depende del Ayuntamiento a su cargo, explicó que las gestiones para la reanudación del servicio ya fue turnado a la Secretaría de Telecomunicaciones.