Oaxaca, Oaxaca.- La directora general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Emilia García Guzmán, encabezó una celebración virtual con motivo del décimo aniversario de la creación de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA), donde se imparte la licenciatura de Educación Intercultural Comunitaria (LEIC).
La titular del subsistema educativo resaltó que estos primeros diez años son resultado de un largo proceso de gestiones complejas y contribuciones desde distintas trincheras, las cuales buscaron siempre concretar el proyecto educativo con un enfoque pertinente, que emanó desde los pueblos originarios.
Dijo que la UESA inició formalmente sus actividades el 22 de agosto de 2011, con la activa participación de líderes regionales, intelectuales, profesores e investigadores indígenas y no indígenas entrelazados con el ideal de trabajar de manera colaborativa, en el proyecto de beneficio para las y los jóvenes.
García Guzmán recordó que el lugar elegido para desarrollar las actividades educativas fue Santa María Alotepec, en virtud de que ahí ya se contaba con un Bachillerato Integral Comunitario, además de la existencia de instalaciones adecuadas para una escuela del nivel superior y porque el deseo en esos tiempos era tener una licenciatura en alguna de las comunidades del estado de Oaxaca.
Asimismo, sostuvo que para el buen funcionamiento de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec ha sido fundamental el respaldo del gobernador Alejandro Murat Hijonosa, del coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez, así como del director de Educación Superior, Marcial Efrén Ocampo Ojeda.
En esta celebración recalcó además el reconocimiento Adelfo Regino Montes, oriundo de Santa María Alotepec, quien hoy dirige el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y quien destaca por ser el principal fundador, impulsando las obras y con becas alimentarias mediante el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).
“Hoy, a 10 años, valoramos y agradecemos el legado que nos han dejado y que nos toca a nosotros seguir impulsando y fortaleciendo, para que nuestros jóvenes tengan este espacio de formación”, dijo. Y remarcó que la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec no ha perdido su rumbo, ya que desde su fundación está al servicio de la juventud que provienen de los pueblos indígenas y ha seguido trabajando para que las y los jóvenes estén a la altura de las exigencias de una sociedad cambiante.