Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Dos mujeres y un hombre, presuntamente originarios del estado de Puebla, fueron detenidos por habitantes de Huautla de Jiménez y sometidos en la vía pública al ser descubiertos cuando, según testigos, robaban a algunas personas que acudían al Mercado Municipal “Erasto Pineda”.
Los tres presuntos carteristas fueron hincados frente a la Plaza de la Identidad, a un costado del Palacio Municipal, donde eran cuestionados por los transeúntes sobre su procedencia y el motivo por el que se encontraban en Huautla.
Y es que ante la nula vigilancia y la ausencia total de las autoridades municipales, los delincuentes han encontrado en este Pueblo Mágico las condiciones para operar con total impunidad.
La población enardecida, se contuvo, sólo los rodearon y decidieron exhibirlos en el lugar, sin cubrebocas, para que la ciudadanía conociera sus rostros para posteriormente ser entregados a la policía municipal.
Trascendió que algunos afectados decidieron interponer una denuncia contra los presuntos carteristas por el robo de sus pertenencias; otros, por falta de tiempo, no presentaron la querella.
Ruta 135 se comunicó vía telefónica con funcionarios del Ayuntamiento para conocer si los detenidos quedaron bajo resguardo de la policía municipal, pero dijeron no tener conocimiento de los hechos, a pesar de que ocurrió a un costado del Palacio Municipal y la multitud de gente llamó la atención de quienes pasaban por el lugar.
Personas que participaron en la retención de los presuntos delincuentes arremetieron en contra del presidente municipal de Huautla, Óscar Peralta Allende, a quien acusaron de abandonar a la ciudadanía a su suerte ante la delincuencia.
Indicaron que desde que comenzó a gobernar esta ciudad mazateca, en enero de 2017, la seguridad pública ha sido un tema que no está en su agenda, como muchos otros problemas que hoy padece Huautla de Jiménez.
“Son cuatro meses y medio que tendremos que seguir soportando el vacío de autoridad, ni modo, ya ni llorar es bueno, mejor hay que defendernos nosotros”, dijo un comerciante del mercado.
El 31 de diciembre próximo, el morenista Óscar Peralta Allende concluirá su quinto año de gobierno sumido en la desaprobación y en el rechazo de la ciudadanía, misma que en junio pasado decidió dar su voto de confianza al abanderado del PRD, David García Martínez.