Integrantes de la comunidad Triqui de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, mantienen el plantón que instalaron anoche en el cruce de Eje Central y Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tras volver a la capital a 10 días de haberse retirado, para denunciar que se incumplió el acuerdo con las autoridades federales.
Los manifestantes colocaron nuevamente sus casas de campaña y pancartas en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, donde acusaron que un grupo de paralimitares y una diputada federal no respetaron el acuerdo con la Secretaría de Gobernación, para garantizar el retorno seguro a sus comunidades desde el 27 de julio.
“Se frustró el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala, ya que la dirección política del MULT, entre ellos la diputada federal suplente, Emelia Ortiz, no respetaron los acuerdos establecidos para que las 143 familias desplazadas, volvieran a su lugar de origen”, indicaron en un comunicado.
El grupo se mantuvo en Yosoyuxi Oaxaca desde el 28 de julio y fue hasta anoche cuando una representación de la comunidad se trasladó nuevamente a la capital del país, para reactivar el plantón y exigir que se cumplan los acuerdos.
Debido al plantón, está cerrada la circulación en tres carriles de Eje Central, entre la avenida Juárez y la calle 5 de Mayo; sin embargo, la protesta afecta la circulación en la vialidad desde Fray Servando Teresa de Mier.
Los manifestantes amagaron con mantener el plantón hasta recibir una respuesta favorable por parte de las autoridades federales.