Ruta 135 Noticias
Reconocer los derechos de las mujeres rurales significa hacer justicia a quienes durante generaciones han trabajado la tierra, producen alimentos y sostienen a sus familias y comunidades, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Tania Caballero Navarro.
Durante la Audiencia Pública del “Congreso de la Mujer Oaxaqueña 2026”, la legisladora destacó que, pese a la participación histórica de las mujeres en el campo, muchas aún no cuentan con derechos legales sobre las tierras que trabajan.
Señaló que en Oaxaca viven más de un millón de mujeres rurales, pero apenas 22 por ciento de las personas con derechos agrarios reconocidos son mujeres, situación que limita su capacidad para decidir sobre las parcelas y acceder a financiamientos y programas productivos.
Caballero Navarro explicó que la LXVI Legislatura analiza una iniciativa de Ley para el Reconocimiento, Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer Rural Oaxaqueña, cuyo objetivo es fortalecer la certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra y avanzar hacia una mayor igualdad en el campo.
“Queremos escucharlas, conocer lo que viven en sus comunidades, los problemas que enfrentan y qué tenemos que cambiar desde la ley. Quienes conocen la realidad son ustedes, y si queremos hacer buenas leyes, tenemos que escuchar primero a las personas a quienes van a beneficiar”, dijo.
Subrayó que el Congreso mantendrá un esquema de Parlamento Abierto para escuchar directamente a las mujeres de las comunidades e incorporar sus propuestas al dictamen, bajo la premisa de que las mejores leyes deben construirse a partir de la realidad de quienes serán beneficiadas.
