Activan cerco epidemiológico en Cuicatlán por caso de sarampión

Ruta 135 Noticias

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) activó un cerco epidemiológico ante un caso de sarampión en el municipio San Juan Bautista Cuicatlán, en la Sierra de Flores Magón.

El titular de SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González informó que al corte del 16 de febrero, en la entidad se registran dos casos activos de sarampión.

Ambos se ubican en los municipios San Juan Bautista Cuicatlán y Santa María Colotepec, este último en la región de la Costa.

Jarquín González detalló que los pacientes se encuentran estables en sus domicilios, quienes se suman a los 11 registrados durante 2026.

Cerco epidemiológico en Cuicatlán

La Coordinación de Epidemiología de SSO activó un cerco en San Juan Bautista Cuicatlán que incluyó la búsqueda intencionada de casos y una exhaustiva jornada de vacunación a población de riesgo.

Un total de siete brigadas fueron desplegadas para visitar un total de 293 casas, 18 comercios y encuestaron a 449 personas.

La dependencia informó que en estas labores no se identificaron nuevos casos y se aplicaron un total de 270 dosis del biológico Triple Viral (SRP) que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, así como Doble Viral (SR), que previene contra sarampión y rubéola.

En un comunicado, SSO agregó que se realizaron reuniones con autoridades educativas de la localidad, para dar a conocer el panorama de enfermedades febriles exantemáticas y la importancia de realizar acciones preventivas, de control y contención de casos.

Con la activación de filtros escolares, personal especializado revisó la Cartilla Nacional de Salud y efectuó la respectiva referencia a la unidad médica para completar esquemas de vacunación.

La enfermedad está controlada: SSO

Efrén Emmanuel Jarquín González, titular de SSO, indicó que la enfermedad está controlada en todo el estado, toda vez que Oaxaca se ubica en la posición número 21 a nivel nacional de casos confirmados de sarampión, debido a la respuesta rápida, actividades de cerco epidemiológico y jornadas de vacunación realizadas.

Explicó que en la entidad se dispone de vacunas en los centros de salud y unidades médicas, que incluye la Triple Viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis y es aplicada a los 6, 12 y 18 meses de edad, con una dosis adicional a los 6 y 10 años en caso de tener un esquema incompleto.

También se cuenta con la Doble Viral (SR) para personas adultas, que protege contra sarampión y rubéola. Para acceder a estas inyecciones, es importante que las y los interesados presenten la Cartilla Nacional de Salud para completar el esquema de vacunación.