Ruta 135 Noticias
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el lunes próximo enviará al Senado una iniciativa de reforma al artículo 127 de la Constitución para eliminar las pensiones exorbitantes de extrabajadores de confianza de entidades públicas.
Se busca, apuntó, acabar con pensiones de hasta un millón de pesos mensuales, como en el caso de una persona pensionada en Luz y Fuerza del Centro.
La mandataria precisó que con la aprobación de la iniciativa, se ahorrarán cinco mil millones de pesos, mismos que serán destinados a programas del bienestar.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, aclaró que la propuesta solo es para ex altos mandos y no para los trabajadores que cuentan con contrato.
“(La iniciativa) tiene que ver con pensiones sin privilegios, es decir, ex funcionarios de altos mandos que en la actualidad están recibiendo pensiones onerosas, a partir de la aprobación de la reforma recibirán la mitad del ingreso del titular o la titular del Ejecutivo Federal”, detalló.
Esthela Damián Peralta, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, abundó que la iniciativa con proyecto de decreto busca reformar el artículo 127 de la Constitución Política en materia de límite a las jubilaciones y pensiones de las entidades públicas
“Estamos hablando de pensiones sin privilegios, la presidenta de la República envía a la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma al artículo 127 constitucional para establecer que las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50% de las remuneraciones que percibe la persona titular del Ejecutivo Federal, salvo aquellas pensiones o jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo”, dijo.
Esthela Damián indicó que la iniciativa de reforma esta dirigida a, Organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y Banca de desarrollo.
