Huautla de Jiménez, Oax.- Cuatro días de intensas lluvias en la Cañada y Sierra Mazateca, como consecuencia de los frentes fríos presentes en gran parte del territorio nacional, afectaron las festividades de Día de Muertos.
Las festividades de Todos Santos se vieron mermadas sobre todo en los panteones, las tradicionales veladas no fueron igual como cuando hay buen clima, cuando se ve el movimiento de las personas en todos los sitios, sobre todo en los mercados para la compra de flores y otros artículos propios de la fecha.
No obstante, el deseo y las ganas por seguir preservando y practicando las costumbres ancestrales y el culto a los fieles fieles difuntos, persistieron.
Para los llamados Huehuentones u hombres del ombligo, “Cha xo ó”, no fue obstáculo el mal tiempo, hicieron resaltar la alegría del público con sus cantos en lengua mazateca y danza autóctona acompañada con instrumentos de cuerdas.
El misticismo que encierra el cúmulo de tradiciones ancestrales que año con año reviven en los municipios de la Sierra Mazateca, algunos cierran este domingo, otro como Huautla, cierra mañana lunes con un gran encuentro de Huehuentones en la explanada municipal a partir de las cinco de la tarde, de esta manera van a despedir Todos Santos 2019.
En tanto que en la población de Santa María Chilchotla, autodenominadA “Cuna de los Huehuentones”, cierran la festividad de Todos Santos 2019, el martes cinco de noviembre, con la participación de varios grupos de Huehuentones de las comunidades de este municipio.
Hasta este día tres de noviembre reportan las autoridades locales saldo blanco desde el 27 que inició la festividad dedicada a los fieles difuntos.