Dan cinco años de cárcel al “Mini Lic” en EEUU por tráfico de fentanilo

Agencias

Dámaso López Serrano, alias “Mini Lic“, fue sentenciado a cinco años de cárcel en Estados Unidos.

El juez Anthony J. Trenga encontró culpable a López Serrano de tráfico de fentanilo. Además de la sentencia de prisión, el juzgador añadió cinco años en libertad supervisada.

Según se apuntó en la acusación de la Fiscalía de Estados Unidos, López Serrano habría participado en una red de tráfico de fentanilo desde su residencia en Virginia entre septiembre y diciembre de 2024.

El Mini Lic es hijo de Dámaso López Núñez, excolaborador de Joaquín Chapo Guzmán, y se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Calexico, ubicado en California.

Fue sentenciado a seis años de cárcel por tráfico de cocaína, metanfetamina y heroína, pero consiguió una condena reducida y fue liberado en 2022 bajo libertad condicional.

Sin embargo, en diciembre de 2024 fue capturado por volver a recurrir en actividades ilícitas en Estados unidos, ahora por tráfico de fentanilo.

Dámaso López Serrano es señalado en México por ser el presunto autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez.