Sube a 45 cifra de muertos por el descarrilamiento de trenes en España

Agencias

Durante los operativos de búsqueda de víctimas por el accidente de trenes en Córdoba, España, las autoridades localizaron los cadáveres de otras dos personas este jueves, por lo que la cifra de muertos subió a 45.

Fuentes a las que tuvo acceso EFE, indicaron que el operativo de búsqueda, desarrollado en la localidad de Adamuz, se intensificó en las últimas horas después de días de arduo trabajo desde el descarrilamiento de tren, que viajaba a toda velocidad con destino a Madrid, y que invadió la vía contigua provocando un choque con otro convoy.

Los cuerpos fueron localizados debajo del tren de Renfe, uno de los dos implicados en el accidente. Estos son los últimos desaparecidos que quedaban por buscar, según los reportes presentados por los familiares.

Continúan hospitalizadas 31 personas

La Junta de Andalucía comunicó el miércoles 21 de enero, que por el accidente ferroviario continuaban hospitalizadas 31 personas, entre ellas 28 adultos y tres niños. Asimismo, se informó que seis personas ya fueron dadas de alta, lo que indica que 92 personas ya se encuentran en sus respectivos hogares.

El reporte del Servicio Andaluz de Salud a la Agencia de Emergencias de Andalucía señaló que al momento solo hay seis pacientes que continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos. Mientras que en planta hay 25 heridos.

“El operativo de emergencia desplegado en Adamuz sigue su curso según lo planificado en los tres escenarios de la emergencia: la zona cero, el Instituto de Medicina Legal (IML) y el centro de información a familiares, instalado en el centro cívico Poniente Sur de la capital cordobesa”, escribieron.

Brinda atención psicológica a víctimas

La institución indicó que desde el primer momento de la emergencia, se proporcionó atención psicológica a los afectados por el siniestro, la cual continuarán incluso después de la finalización de la situación pues, junto con el gobierno de España, se acordó que las víctimas y familiares podrás seguir asistiendo a las Unidades de Salud Mental.

“Las comunicaciones a las familias de identificación de las víctimas se está realizando de forma individualizada por la Guardia Civil, que en todo momento están acompañados por psicólogos y sanitarios”, indicaron.

El operativo para inspeccionar y trocear los restos del tercer vagón del Alvia continúa con el apoyo de 410 efectivos que integran la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA-Protección Civil de Andalucía), 1-1-2, e Infoca, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES-061) y el Servicio Andaluz de Salud, así como la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la comunidad autónoma y forenses del Instituto de Medicina Legal.