Gobierno de México anuncia credencialización para Servicio Universal de Salud

Ruta 135 Noticias

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que a partir de marzo iniciará el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, un mecanismo que permitirá identificar a la población y garantizar el acceso a la atención médica en cualquier institución pública del sector salud.

“Se va a llevar a cabo durante todo el año, de marzo hasta diciembre, el objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos tengan su credencial del Servicio Universal de Salud”, indicó.

La mandataria federal resaltó que la etapa de credencialización tendrá una inversión de 3 mil 500 millones de pesos (mdp) y el objetivo es digitalizar el servicio de salud, acompañado del fortalecimiento del IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE.

El subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que la credencial tendrá dos modalidades: física y digital.

En la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, agregó que la credencial tendrá como propósito principal asegurar el derecho constitucional a la salud, así como facilitar la atención médica sin importar la institución a la que esté afiliada la persona.

García Dobarganes  dijo que la credencial permitirá el acceso a toda la infraestructura de salud del Gobierno federal: servicios del IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, institutos nacionales de salud, servicios médicos de Pemex y de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, precisó que la versión física podrá portarse como identificación, mientras que la versión digital estará disponible a partir del mes de abril mediante una aplicación móvil, lo que permitirá mantener la información actualizada en tiempo real y acceder a los servicios aun cuando no se tenga el plástico a la mano.

La credencial incluirá nombre completo, CURP, sexo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, así como dos códigos QR. Estos permitirán validar la derechohabiencia, conocer la institución a la que se está afiliado y ubicar la unidad médica más cercana.

También contendrá información sobre donación de órganos, tipo de sangre y los datos de contacto.

Un punto importante que destacó es que la credencial estará asociada a un expediente médico electrónico, el cual acompañará a la persona incluso cuando cambie de institución, trabajo o domicilio.

Ello permitirá a médicos y personal de salud acceder al historial clínico, estudios, recetas y citas, sin necesidad de duplicar trámites o exámenes.

El registro comienza el 2 de marzo en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, mientras que a partir del 23 de marzo para Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.