Ruta 135 Noticias
El gobernador Salomón Jara Cruz instaló el Subcomité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2026 en Teotitlán de Flores Magón, con la partipación de autoridades municipales.
En la conformación de este subcomité, el mandatario dijo que el objetivo primordial es proteger el patrimonio natural de esta región.
Y es que tan solo en el 2025, la Sierra de Flores Magón registró seis incendios forestales con daños en 286 hectáreas.

Los municipios afectados fueron Santa María Ixcatlán, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Tecomavaca, Teotitlán de Flores Magón, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y San Juan Bautista Tlacoatzintepec.
De este total, 84 por ciento de los incendios forestales fueron provocados por acciones humanas, como actividades agrícolas y otras desconocidas, mientras que las naturales ocuparon un 16 por ciento.
Jara Cruz hizo un llamado a las autoridades municipales a seguir trabajando entre los tres órdenes de gobierno, personas productoras, brigadas y sociedad para para proteger la vida y los ecosistemas de la Sierra de Flores Magón.

“Aquí en la sierra mazateca el cuidado del entorno es una práctica ancestral que se transmite de generación en generación; la instalación de este subcomité es un compromiso colectivo para proteger el patrimonio natural, prevenir incendios forestales y actuar de manera coordinada”, afirmó.
Con motivo de este encuentro se dio a conocer que el Plan Operativo de Manejo del Fuego 2026 contempla 21, 18 y 7 brigadas de las comisiones Estatal Forestal (Coesfo), Nacional Forestal (Conafor) y Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), respectivamente, así como 12 personas técnicas del Centro Estatal del Manejo de fuego, además de vehículos terrestres y equipos aéreos.
