
Ruta 135 Noticias
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que tendría que haber una denuncia, tras la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada, quien dijo que en 50 años pagó sobornos a policías, militares y políticos.
“Tendría que haber una denuncia en particular”, expresó la mandataria en su conferencia mañanera de este martes 26 de agosto en Palacio Nacional.
“Tendría que haber una denuncia, ¿no? Porque puede decir este tema, pero a quién le daba dinero, de acuerdo con lo que planteó. Tendría que haber una denuncia en particular”, expresó.
“Lo que sabemos es lo que ustedes saben el día de ayer, lo que menciona el abogado en su entrevista cuando sale del juicio, y después lo que declaran las autoridades de Estados Unidos.
“Entonces eso es lo que sabemos, igual que ustedes, la decisión que toma este personaje, “El Mayo”, con sus abogados, y que comunica con sus abogados y después las declaraciones de Estados Unidos, eso es lo que nosotros tenemos conocimiento”, refirió.
La Presidenta recordó cómo fue la detención de Zambada y cuál fue la declaración del gobierno del entonces mandatario Joe Biden: “Vale la pena analizarlo”.
Destacó que su gobierno tiene dos grandes temas como estrategia en seguridad: atención a las causas y cero impunidad.
Ismael Mayo Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declaró en un tribunal federal de Nueva York formalmente culpable de dos cargos de narcotráfico: lavado de dinero y uso de armas que pesaban en su contra tras más de cinco décadas de actividad criminal.
En una extensa declaración de culpabilidad, el cofundador del Cártel de Sinaloa dijo haber “promovido la corrupción de policías, militares y políticos” en México.
Y se lamentó: “Reconozco el gran daño que las drogas han provocado a Estados Unidos, México y otros lugares. Asumo la responsabilidad y pido perdón a aquellas personas que se hayan visto afectadas por mis acciones”.