
Ruta 135 Noticias
San Francisco Cahuacuá, Oaxaca.- El gobernador Salomón Jara Cruz anunció en este municipio de la Sierra Sur obras y acciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, entre éstas la construcción de 120 pisos firmes en hogares que lo necesiten.
A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, también se efectuarán trabajos de instalación de 10 baños ecológicos en la agencia Llano de Agua de esta localidad.
Salomón Jara reiteró su compromiso con San Francisco Cahuacuá, a cuyos habitantes que su administración “es del pueblo y para el pueblo”, por lo que visita los 570 municipios del estado para atender directamente las necesidades de las comunidades.
Como parte de los apoyos del gobierno estatal, las 14 escuelas de nivel básico del municipio serán equipadas con pizarrones, computadoras, proyectores, impresoras, mobiliario, material deportivo, de limpieza y de oficina.

Se construirán canchas de usos múltiples en el plantel 130 del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) y en la Telesecundaria de la localidad; en tanto la Primaria Víctor Bravo Ahuja de Llano de Agua, la Telesecundaria y el plantel 242 del IEBO en San Sebastián Yutanino recibirán apoyo a través del programa La Escuela es Nuestra para iniciar obras de techado.
Mediante las acciones de Autosuficiencia Alimentaria que realiza la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), se apoyará en la producción de maíz, entrega de gallinas de doble propósito, hortalizas, insumos y capacitación.
El Sistema DIF Oaxaca implementa los programas Guisos de mi Pueblo, Desayuno de Letritas, Itacate de mi Corazón y apoyo a Adultos Mayores, en beneficio de la población más vulnerable.
La Secretaría de Bienestar Tequio e Inclusión impulsa el programa Mujer Primavera, a favor emprendedoras que trabajan para mejorar sus ingresos, además de la Tarjeta Margarita Maza que apoya con recursos bimestrales a 17 jefas de familia en pobreza extrema.
Y en materia de salud, la Unidad Médica Rural (UMR) y los dos centros rurales, ubicados en San Isidro El Potrero y San Sebastián Yutanino, continuarán recibiendo el apoyo de La Clínica es Nuestra para mejorar su infraestructura.