
Ruta 135 Noticias
La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo supervisó la construcción del Hospital General IMSS Bienestar en Tuxtepec, Oaxaca, mismo que será inaugurado el próximo 4 de agosto.
Acompañada del gobernador Salomón Jara Cruz, la mandataria mexicana dijo que este hospital es un símbolo de la Cuarta Transformación porque se construyó con recursos obtenidos de la venta del avión presidencial adquirido por Felipe Calderón Hinojosa.
“Es un símbolo el Hospital de Tuxtepec, en muchos sentidos, fíjense, lo primero: se construyó vendiendo el avión presidencial, ese que compró Calderón para regalárselo a Peña y que se usó durante ese periodo, un avión lujoso, de mucho dinero”, explicó.
Luego, dio créditos al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo, tuvo la iniciativa de vender el avión que representaba un lujo para los gobernantes de México.
“Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que ha tenido nuestro país, dijo: ‘lujos no, privilegios para los gobernantes no, el avión presidencial se va a vender y la venta va a ser para construir dos hospitales, uno para el pueblo de Guerrero, en Tlapa, y otro para el pueblo de Oaxaca en Tuxtepec’”, agregó.
Claudia Sheinbaum aseguró que el Hospital General IMSS Bienestar de Tuxtepec dará una atención de primer nivel para el pueblo de Oaxaca.
El hospital tuvo una inversión de más de 2 mil 300 millones de pesos (mdp) y beneficiará a más de un millón 200 mil personas de 109 municipios de Oaxaca y Veracruz.
Asimismo, contará con 150 camas: 90 censables y 60 no censables; tres quirófanos; 25 consultorios; dos salas de parto de alto riesgo, seis cubículos de trabajo de parto y dos ambulancias.
La presidenta también anunció una inversión de 3 mil mdp para fortalecer el sistema de salud en territorio oaxaqueño para garantizar el funcionamiento de todos los quirófanos, la contratación de especialistas y personal médico en centros de salud y hospitales y rehabilitación de hospitales.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, agradeció a Sheinbaum Pardo los esfuerzos para llevar justicia a las y los oaxaqueños con esta infraestructura hospitalaria, que se suma al recién inaugurado Hospital de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, al Hospital Civil Aurelio Valdivieso y a los centros de salud recién inaugurados en Ixtlán, Santiago Astata y San Pablo Villa de Mitla.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, puntualizó que la inversión de 3 mil mdp autorizada por la presidenta se utilizará para la sustitución del Hospital General Aurelio Valdivieso, la adquisición de un nuevo acelerador lineal para el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), la conclusión de obra del Hospital Psiquiátrico, la sustitución del Hospital General de San Pablo de Huixtepec y la sustitución del Hospital General de Huajuapan de León.