
Staff Ruta 135
Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El Perris” o “El 27”, jefe de seguridad del Cartel de Sinaloa, murió en un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano durante un operativo en Navolato, Sinaloa.
De acuerdo con fuentes oficiales, Figueroa Benítez se encargaba de la protección de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y desde 2023 estaba al mando de diversas operaciones de tráfico de droga del grupo de los vástagos del capo.
La agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de un millón de dólares por su captura y el Departamento de Justicia de Estados Unidos le acusaba de ser una parte fundamental en la organización para el tráfico de fentanilo.
“Elementos de Defensa fueron fuertemente atacados por hombres armados, por lo que tras repeler la agresión, en legítima defensa, perdió la vida dicho sujeto identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad“, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
“El Perris” también es señalado como el individuo que orquestó el secuestro del capo Ismael Zambada García “El Mayo”, para ser entregado al gobierno de los Estados Unidos en julio del año pasado.
En noviembre del 2023, en un operativo especial que se desplegó en el fraccionamiento Colinas de la Rivera, en Culiacán, fue detenido el jefe de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán”, Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, con su caída, el “Perris”, logró escalar a esa posición en la estructura de “Los Chapitos”.