
Agencias
El precio del café, la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo después del agua, tuvo el mayor incremento de los últimos dos años.
A lo largo y ancho del país, el producto se encareció 13.4% en abril y fue el segundo mes consecutivo en que sube más de 10%, indican los monitoreos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
También se trata de la mayor alza de precio desde abril de 2023.
Esto se debe a los crecientes costos de producción, debido a que la cotización del quintal de café se multiplicó de 146 a 393 dólares de septiembre de 2023 a marzo de 2025, explicó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Brasil, el mayor generador de café, al aportar cerca de 38% de la oferta mundial, y Vietnam, con 17%, han tenido caídas en su producción ante las sequías provocadas por el cambio climático, agregó.
El café se encareció a menor velocidad en las tres principales urbes del país, con alzas de 6.2% en Monterrey, Nuevo León; 7.7% en la Ciudad de México y su área metropolitana, y 8.8% en Guadalajara, Jalisco, señalan los registros del instituto que preside Graciela Márquez.
Juan Carlos Anaya estimó que la producción nacional de café se reducirá 8% durante este año.
Chiapas es el mayor productor en el país, con 41% del total nacional y después se encuentra Veracruz, que cultiva 24%, y Puebla aparece en tercer lugar, al aportar 15%, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
“El consumo de café ha caído en algunos países debido al precio, pero en México se mantiene”, comentó el director de GCMA.
El Inegi detalla que el precio del café tostado se disparó 19.2% durante el mes pasado, lo que no ocurría desde finales de 2022, mientras que el soluble aumentó 13.4%.
La Organización Internacional del Café coloca a México en la posición 11 entre los principales cultivadores del grano en el mundo, cuya producción representa 0.7% del Producto Interno Bruto agrícola.
La especie arábica es la más sembrada en todo el planeta y en México representa 96% de la producción total de café, según organización con sede en Londres, Inglaterra.