EEUU asesta golpe al Cártel de Sinaloa; incauta 3 millones de pastillas de fentanilo

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció el decomiso de 11.5 kilogramos de fentanilo, un golpe para el Cártel de Sinaloa.  

Los agentes incautaron 3 millones de pastillas de fentanilo, 4 millones de dólares en efectivo, 75 libras de metanfetamina, 4.5 kg de heroína, 7.5 kg de cocaína, 11.5 kg de fentanilo en polvo, 41 armas (algunas modificadas o fantasmas) y siete vehículos. 

La funcionaria anunció que el aseguramiento se realizó en Nuevo México, donde fueron detenidas seis personas ligadas al grupo criminal.  

El decomiso fue calificado como “la victoria más significativa” de Estados Unidos en la pelea contra el fentanilo.  

La operación abarcó varios estados: Nuevo México, Colorado, Nevada, Utah, Oregon y Arizona. Entre los detenidos se encuentra Alberto Salazar Amaya, individuo de nacionalidad mexicana que vivía de forma ilegal en la ciudad de Salem. 

Salazar Amaya, de acuerdo con Fox News, se encargaba de distribuir las sustancias en Albuquerque, Nuevo México, Phoenix, Arizona y Utah. 

Las detenciones y decomisos, de acuerdo con el gobierno estadunidense, fueron el resultado de una investigación de más de 55 mil horas en la que participaron diversas agencias estatales y federales encabezadas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).