Sheinbaum rechaza reanudar relaciones con Ecuador tras “dudoso” triunfo de Noboa

Agencias

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “fue muy dudoso” el triunfo de Daniel Noboa como presidente de Ecuador, y descartó reanudar relaciones diplomáticas con aquel país, mientras él esté en el poder.

“Nosotros no tenemos relaciones con Ecuador y no vamos a seguir teniendo relaciones mientras Noboa ejerza el cargo. Él fue el responsable de la invasión a la embajada de México, a nuestra soberanía”, declaró la Presidenta.

Este domingo 13 de abril se llevó a cabo la segunda vuelta electoral, que tuvo como resultado el triunfo de Daniel Noboa, al obtener 90 por ciento de los votos escrutados, tendencia que fue considerada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) “irreversible”.

Ante el triunfo, su contrincante, la correísta Luisa González, no reconoció los resultados y lo calificó como “el fraude más grande de la historia de Ecuador”.

Por su parte y desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal justificó que la OEA (Organización de Estados Americanos) y diversos observadores internacionales señalaron que no fue justa la contienda electoral en Ecuador: “la OEA dice que sí ganó Noboa, pero no fue justa la contienda”.

Desde su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal expuso que Noboa fue el responsable de la invasión militar a la embajada de México, razón por la que, dijo, no se pueden reanudar relaciones diplomáticas con Ecuador si sigue en el poder.

“Además fue muy dudoso su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA y la otra candidata está diciendo que hubo fraude. Entonces de nuestra parte no van a reanudarse las relaciones con exudados y tiene una persona presa que estaba dentro de la embajada”, dijo.

También, refirió que, México no es el único país que pone en duda el resultado de la elección, ya Gustavo Petro, el presidente de Colombia, dijo que no podía reconocer a Noboa.

Desde el asalto a la embajada mexicana, ambos países han hecho más notorios sus conflictos políticos, en un caso más reciente fue que Noboa impuso aranceles a México de 27 por ciento, acusando un presunto abuso por parte del gobierno.

Esta acusación tuvo como respuesta de Sheinbaum la minimización del impacto de estos aranceles sobre la economía, pues la Presidenta indicó que las exportaciones de México a Ecuador representan sólo el 0.4 por ciento del total.

“Son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador”, dijo Sheinbaum, en referencia a uno de los principales productos de exportación del país sudamericano, que también se produce en la entidad.