Alejandro tuvo la idea de sacar de su casa, una vivienda de lámina, una vieja carriola para trasladar a su abuelo al centro de vacunación, por lo que su acto de nobleza fue llamado como el “milagro de la carriola” , ya que su imagen generó sentimientos encontrados entre los ciudadanos, quienes captaron la escena con su celulares y subieron la fotografía a redes sociales, donde se volvió viral.
Ante la difusión, comenzaron a llegar las muestras de apoyo para la familia, que es de bajos ingresos, pues recibió una silla de ruedas nueva para don Victorio y un paquete de ayuda alimentaria de parte del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán.
El héroe de la historia, Alejandro Aquino García, de 10 años, afirmó que nunca intentó llamar la atención y que lo hizo de corazón, para que su abuelito no se enfermera de covid-19, además de que su madre le encargó llevarlo.
“No es por que yo me sienta mucho o el héroe en esta historia, por que yo lo que hice, lo hice de corazón, además de que quería sentirme feliz por mi abuelo, por que lo quiero mucho, y por eso lo lleve en la carriola.
Yo no me di cuenta que una persona me tomo la foto”, dijo. Alejandro no asiste a la escuela por tener una enfermedad de plaquetas, sin embargo, reconoce que le gustaría algún día estudiar y ser doctor; también contó que le gustan mucho los coches. Mientras tanto, Nancy García, madre de Alejandro y de otros tres menores, comentó que jamás se imaginó la situación que iba generar la vacunación de su padre.
“Yo nunca me espere esta controversia. Mi suegra me habló para que a las 10 de la mañana llevara a mi papá a ponerse la vacuna, y yo mandé a mi hijo mayor, al que se le ocurrió el milagro de la carriola y en el camino paso lo que pasó”, señaló.
En entrevista con MILENIO, Alejandro contó que su abuelito se iba a caer en el trayecto al módulo de vacunación, por lo que se sentó a descansar, y decidieron empujarlo hasta el módulo en la correola.
“Se sentó y vimos que la carreola lo aguanto, así que lo empujamos un tramo hasta que llegamos. Eso nos divirtió y nos animó, porque la acción hoy nos va sacar adelante”.
Alejandro mencionó que siempre acompaña a su abuelo a cobrar su pensión, que recibe del gobierno federal, pero en adelante todo será más fácil ya que, con la silla de ruedas que le regalaron, ahora podrá llevarlo sin que corra riesgos.
Don Victorio García es un campesino de 76 años con diabetes que espera que la vida le cambie, luego de la muestra de cariño de sus nietos. “Ya me hice famoso, ojalá y la vida me cambie, ojalá que así sea”.
El adulto mayor es originario de San Pedro Pochutla, trabajó en el campo en su juventud y desde hace 20 años vive en Oaxaca, donde desarrolló diversos trabajos hasta que enfermó. Dijo que no le tiene miedo al covid-19 y no se ha contagiado porque no sale de su casa, sin embargo, indicó que con la vacuna se siente más tranquilo, aunque al recibir la dosis se le nublo la vista, pero hubo médicos que lo atendieron y se recuperó rápido.
La familia García es de bajos recursos, su casa es de lámina, duermen tres adultos y cuatro niños en un cuarto, cocinan a la intemperie y viven en un terreno prestado.
Con información de MILENIO. https://www.milenio.com/estados/oaxaca-asi-fue-la-historia-del-abuelito-vacunado-en-una-carriola