Específicamente, durante las próximas semanas estas condiciones se tienen previstas, pero podrían ser, en algunos casos, más severas de lo normal. El fenómeno de La Niña, aunque se está debilitando, su circulación troposférica asociada favorece todavía el ingreso de aire polar-ártico hacia Norteamérica, mientras el calor-humedad tropicales se extienden en Centroamérica, encontrándose en algún momento ocasionando las tormentas con granizo, tornados y periodos de calor-frío. Es probable que esto sea evidente en territorio mexicano durante la segunda quincena.
Por lo anterior, entre marzo a mayo (previo a la temporada de lluvias), estadísticamente inicia la temporada de granizadas en estados del noreste, centro y oriente, como pueden ser Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y eventualmente Morelos. Algunos de los frentes fríos que ingresen podría recorrer la vertiente del Golfo de México muy activos generando fuertes precipitaciones y NORTES mayores a 80 km/h, incluso no se descarta la presencia de nevadas en estado del norte.
También debemos recordar la “barrera de primavera o predictibilidad” época en que los modelos numéricos de pronóstico tienden a presentar mayores errores, siendo poco confiables los pronósticos a mediano y largo plazo (semanas-meses). Ante esta situación se les pide consultar diariamente las actualizaciones meteorológicas y si en algún momento se puede presentar las condiciones de tiempo extremo antes descritas, a través de Meteored lo estaremos advirtiendo.
Con información de Meteored.